Home » Recetas » Desde Lavapiés » Jibia en salsa

Jibia en salsa

Guiso de Jibia

Guiso de Jibia

… maravillosa receta 🙂

Un plato muy típico de La Linea de la Concepción,  y de Algeciras, no sé si en toda la zona de Cádiz se prepara igual.

Los moluscos, cefalópodos (cabeza con pies), es decir el pulpo, la jibia, el calamar, la sepia, el choco, entran en esta clase tan peculiar que se caracterizan por ser una cabeza de la que salen tentáculos 

En mi pueblo son muy utilizados, incluso en potajes, ademas de fritos y a la plancha o asados al carbón, como el pulpo…. riquiiiisimo!!!!!

La jibia es un molusco conocido también como sepia se diferencian del choco por ser mas grandes que éste. su cuerpo es ovalado y con dos aletas a cada lado y diéz tentáculos, dos de ellos mas largos, igual que el calamar, que por cierto cocido entero  con cebolla, ajo , perejil, laurel, sal y un chorreón de aceite estan para chuparse los dedos 🙂   

RRECETA PARA Cuatro personas  

            INGREDIENTES: 1.500 grs. de jibia, tres cebollas medianas; un poco de pimienta negra, medio vaso de vino blanco, sal, aceite  de oliva y azafrán.

Para el majado, cuatro dientes de ajo, catorce almendras crudas y una rebanada de pan.

Preparación 45′

Coste medio

Dificultad sencillo, normal

Limpiamos, y troceamos la jibia, la salpimentamos, no mucho.

Ponemos al fuego una sartén donde freímos los ajos, el pan y las almendras, que dejamos reservados, en el mortero.

Ponemos al fuego una olla con aceite, para cuatro personas yo cuento hasta ocho, rehogamos en ella la cebolla troceada y dejamos pochar, 10′ aproximadamente, añadimos la jibia, 

Cuando trascurran unos minutos y la jibia cambie de color, se añade el vino y el contenido del mortero, podemos agregar agua, sólo en caso necesario, si vemos que el pan se agarra al fondo de la olla. 

Se deja cocer unos veinte minutos, hasta que la jibia esté tierna, rectificando el toque de sal en caso necesario y agregando si lo desea un poquito de azafrán (optativo). Admite el pimentón si lo prefiere.

Otra variante de este plato es el guiso de jibia con patatas, se procede igual, pero las cebollas, se fríen y majan, en el mortero,  junto al resto de los ingredientes.  

Se añaden unos 500 grs. de patatas peladas y troceadas en gajos, removemos con la jibia  y cubrimos de agua, dejándolas cocer 20 minutos o hasta que estén tiernas, en este caso si es aconsejable el azafrán.

Valor nutritivo: cada 100 grs. de jibia te aporta:  78 calorías; 9,4 proteínas; 4,3 grasas y nada de hidratos de carbono, así que es ideal para estar nutridos sin engordar. y la  patata te aporta:  65 calorías; 1,7 proteínas; 0,3 grasas y 82 hidratos de carbono.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *