Home » Curiosidades » Sábado cultural Velázquez

Sábado cultural Velázquez

Vieja friendo huevos

Vieja friendo huevos

Hola!!!, de nuevo con nuestro Sábado cultural en el blog Tu verdadero Tu idea de Raquel visita su blog y apúntate sera divertido compartir imágenes Podeis ver como nacieron aqui .

Esta iniciativa de Raquel Galvez me ha gustado, la encontré visitando a nuestra amiga de la cajita de Diana, me he apuntado, así que intentaré publicar todos los sábados una imagen. Os animo a participar en este atractiva  manera de conocer un poco mas de arquitectura, pintura o escultura, me gusta la idea de compartir y mostrar un poquito de cultura  🙂

Para este sábado he elegido  Un lienzo de Velázquez, que pude ver  (  hace ya catorce años!!!!!! ),  gracias al proyecto de una exposición en Sevilla para celebrar el cuarto centenario del nacimiento de Velázquez .

Óleo sobre lienzo. Barroco

100,5 cm x 119,5 cm

Se encuentra en el National Gallery of Scotland, Edimburgo Reino Unido.

Es un cuadro de juventud de Velázquez, pintado en Sevilla  en 1618, pertenece al género de bodegón, iluminada con fuertes contrastes de luz y sombra

La luz juega un papel determinante, conectando figuras y objetos en planos entrecruzados, en este cuadro lo que llama la atención es la quietud, tuve la suerte de verlo en Sevilla  y realmente  me trasmitió  quietud como si el tiempo se parara y realismo, parecía tan vivo,  como si fuera a saltar el aceite  y quemarte la piel, nítido como una fotografía, esa fue mi impresión personal .

Artículo que salio en prensa en el año 96

La Vieja friendo huevos, el mítico, cuadro del joven Velázquez, que es la estrella de la exposición Velázquez en Sevilla que fue inaugurada  en la National Gallery de Edimburgo, está más cerca que nunca de viajar a España. La alcaldesa de Sevilla,  comprometió a las autoridades culturales británicas y a los patrocinadores de ese proyecto ambicioso que es la exposición Velázquez 99, con la que Sevilla celebrará el cuarto centenario del nacimiento del pintor.

Pues nos llegó y la ví un lujazo!!!

Art. prensa Octubre 1999

La exposición Velázquez y Sevilla en el antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

Esta muestra es el acto central del denominado Año de Velázquez, que conmemora el cuatrocientos aniversario del nacimiento del genial pintor sevillano. La exposición, que se extiende por trece salas de la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en el monasterio cartujo, que fue restaurado como Pabellón Real durante la Expo 92.

Velázquez nació en Sevilla en 1599, a los 24 años se trasladó a Madrid donde murió en 1660. Considerado uno de los exponentes mas relevantes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

El próximo sábado elegiré un tema que no tenga nada que ver con Sevilla, para que no se note tanto la pasión que siento por esta tierra, que no me ha visto nacer, no soy Sevillana, aunque lo parezca 🙂

Os deseo un Feliz y cultural fin de semana!!!! y sino también viene bien salir y pasear con los amigos, si es por la playa es el acabose 🙂

Un besito

Inma

 

8 Responses so far.

  1. Irene dice:

    te puedes creer que no me habia enterado de la exposición?
    un besoteee

  2. Inmaculada Rubiales dice:

    Hola Irene !!!!

    Pues estuvo genial.
    Si te interesa y gusta la pintura, en el convento de los Venerables, hay una exposición permanente de Murillo que merece la pena ver.
    Un besito guapa !!

  3. Sabrina dice:

    buen aporte Inma! no he tenido la suerte de verla en directo, pero si que se ve muy real! hasta el próximo sábado!

    • Inmaculada Rubiales dice:

      Hola Sabrina,!!!!
      Encantada de conocerte, Este Sabado lo intentaré, porque me gusta esta iniciativa de Raquel, pero algo me ocurre con el link que debo solucionar…. Seguiré intentándolo.

  4. Raquel dice:

    Ohhh Inma, no habia visto tú entrada… Una pena que no hayas podido enlazarla a mi blog, porque te la has currando un montón! A ver si podemos averiguar el problema de aqui hasta el próximo sábado:) En cuanto al cuadro, no es mucho mi estilo jaja pero que Velazquez es un gran artista es indiscutible!! Besos Inma:)

    • Inmaculada Rubiales dice:

      Qué alegría verte por aquí, , gracias por tu comentario,
      Que gracia, esto es como la música, a mi no me gustaba madona, pero fui a verla en directo y me encantó. jajaja!!!, depende del momento de tu vida, en que lo veas.
      intentaré seguir su propuesta que me parece de lo mas interesante
      Un bsito Raquel

  5. Parece q fue ayer cuando vi ese de Velázquez en el Monasterio de la Cartuja, entonces estaba estudiando Historia del Arte y nos llevó nuestra profe, gracias por recordármelo, Cualquiera de los cuadros de este gran pintor sevillano es destacable, aunq yo me quedo con la Venus del espejo.

    Un abrazo Inmaculada, me gusta tu blog, lo visitaré a menudo! 😉

    • Inmaculada Rubiales dice:

      Realmente Velázquez era un maestro de la luz y la sombra en cualquiera de sus cuadros, la Venus del esespejo es bellisimo….. A mi también me parece mentira que el tiempo se pase tan rápido, pero lo bueno de que pase el tiempo es todo lo que vivimos y aprendemos cada día 🙂
      Un abrazo Laura, Gracias a tí por comentar, yo visito tu blog porque me gusta el toque personal que le das a tus creaciones, así que somos dos las asiduas:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *